Foro de Consulta Estatal Participativa Chiapas

Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación

El equipo de transición en materia educativa del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, ANUIES y el Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas.

CONVOCA

A una consulta ciudadana, con el propósito de escuchar la voz y experiencia de los actores vinculados con la educación, en especial la del magisterio. Ante el compromiso de construir una verdadera transformación educativa, es necesaria la participación de la sociedad; para escuchar ideas y propuestas para mejorar la educación y fortalecer su carácter laico, gratuito y plural.

La sociedad está llamada a reivindicar al magisterio y su rol en la conducción educativa y garantizar el derecho a la educación. Se busca avanzar en la construcción de consensos que permitan una educación que supere los rezagos de la pobreza, la marginación y la exclusión; y afronte con equidad y calidad los retos del futuro.

Por ello, se convoca, a maestras, maestros, estudiantes, padres de familia, autoridades educativas, investigadores, organizaciones de la sociedad civil, especialistas y a todos los interesados en materia educativa del Estado de Chiapas, a participar en una consulta abierta, amplia, libre e informada con el propósito de construir un Acuerdo Nacional para una Educación con Equidad y Calidad para el Bienestar de Todos los Mexicanos.

Este Foro de Consulta Estatal Participativa se llevará a cabo en colaboración con la ANUIES y la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) el día lunes 27 de agosto de 2018, a las 17:00 horas, en el Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suárez” de la UNACH, Boulevard Dr. Belisario Domínguez km 1081, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Los interesados en presentar propuestas y ponencias deberán acompañarlas de una hoja resumen (máximo una cuartilla), con los datos de contacto, y entregarlas en el recinto entre las 14:00 y las 17:00 horas.

Para mayor información se invita a los interesados visitar el sitio: http://porunacuerdoeducativo.com.

Video

Audio

Aportaciones

En la sede del Centro de Convenciones "Dr. Manuel Velasco Suárez", de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, siendo las 18:00 horas del día 27 de agosto de 2018, se expusieron 12 ponencias (de un total de 884 recibidas). 5 ponencias correspondientes a educación básica, 2 a educación media superior, 3 a educación superior y 2 a la agenda educativa.

Las principales aportaciones para educación básica se refirieron a:

  • La contextualización de los materiales didácticos para su viabilidad funcional.
  • La necesidad de emprender una reforma estructural en los métodos de enseñanza que promuevan el aprendizaje significativo; así como la creación de un comité educativo para la elaboración, revisión y elaboración de críticas sobre la ciencia básica, tanto a nivel regional como nacional.
  • La vinculación de los contenidos de ciencia básica con los intereses de los educandos.
  • Incentivar el interés de la educación a los alumnos por parte de una planta educativa altamente comprometida.
  • Implementar nuevas estrategias de preparación de profesores y capacitarlos para el compromiso con la educación y motivación a los estudiantes, acompañado de un plan de tutorías.
  • Mayor autonomía en la toma de decisiones.
  • Incentivar la investigación educativa.
  • Eliminar las tareas extraescolares al reformar las tareas para implementarlas debidamente según las habilidades cognitivas del estudiante y así evitar violencia entre padres-alumnos y eliminar la simulación de las mismas.
  • Erradicación del abuso de guías escolares porque son enciclopédicas y conductistas.
  • Fortalecimiento de programas de tutoría para el acompañamiento personal y académico orientado al mejoramiento académico.
  • Orientación pedagógica que permita al alumno aprender y a pensar, mejorando así el convivir cotidiano.

1. En relación a la educación media superior los temas que se presentaron y las propuestas específicas para este nivel fueron las siguientes:

1.1. Calidad educativa y evaluación al desempeño docente;

  • Continuar con la profesionalización y mejora de la práctica docente.
  • Evaluar las características y necesidades de las escuelas para su mejora.
  • La evaluación docente debe privilegiar el desarrollo profesional docente y debe ser multireferencial respondiendo a la diversidad de contextos socioculturales en que se lleva a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Se requiere la participación consciente y participativa de los docentes en la evaluación de la que sean sujetos.

1.2. Bibliotecas escolares:

  • Establecer bibliotecas escolares y municipales en toda la república.

1.3. Modelo de educación media superior

  • Mejorar la infraestructura y equipamiento educativo para lograr la igualdad de condiciones.
  • Cambiar el perfil político del docente y directivo por el perfil académico.
  • Establecer el servicio civil de carrera académica para docentes y directivos a fin de elevar la calidad.
  • Fundamentar el diseño curricular desde una pedagogía crítica reconociendo la participación de todos los actores educativos.

1.4. Proceso pedagógico didáctico:

  • Vincular las actividades económicas locales al aprendizaje cotidiano en el aula y fuera de ella, aprovechando conocimientos e intereses del medio.
  • Validar el conocimiento de habilidades para la vida y el trabajo de los jóvenes, a través de su certificación.
  • Promover las relaciones horizontales entre los actores educativos para aprender a construir ciudadanía desde el diálogo y el consenso.

2. Las propuestas relativas a la educación superior fueron:

  • Apoyar el desarrollo de proyectos en las Instituciones de educación superior para incentivar la sustentabilidad a favor de la comunidad.
  • Emprender una reingeniería educativa que permita hacer una transformación de fondo de los contenidos que se imparten en las universidades para asegurar el éxito de su aplicación en la realidad social.
  • Gestionar la actualización de los docentes.
  • Fortalecer la seguridad laboral de la planta docente para afianzar la continuidad en la formación de los estudiantes.
  • Fortalecer con recursos suficientes a las instituciones públicas de educación superior ya existentes, para asegurar la calidad en la educación y la cobertura.

Por último las contribuciones la Agenda Educativa versaron con:

El gusto por estar en la escuela: Ante la problemática que los alumnos no quieren estar en la escuela, si van es por obligación o por no perder el apoyo económico. La escuela debe ser un lugar donde se respeten sus gustos y preferencias.

Formar comunidades de dialogo en todos los niveles, básico, medio y superior. Estas comunidades de diálogo deben estar dirigidas a desarrollar el pensamiento crítico y creativo. Se propuso que las comunidades de dialogo ocurran al interior de las escuelas para favorecer la comunicación, una cultura de inclusión y como armas contra la intolerancia y la falta de respeto.

Galería

Su opinión dará forma al Nuevo Acuerdo Educativo